sábado, 22 de junio de 2013




"LA CIUDAD INCONTRASTABLE DE HUANCAYO"


¿Por qué Huancayo de Ciudad Incontrastable?

El apoyo dado a la causa emancipadora y a la independencia, que costó a Huancayo y a todos los pueblos de la sierra central grandes esfuerzos, sacrificios, fue reconocido por don José de San Martín, quien dispuso que oficiales y soldados de las guerrillas que pelearon contra los realistas llevaran una medalla con la inscripción "EL VALOR ES MI DIVISA" y en el anverso "A LAS PARTIDAS DE GUERRILLAS'". Finalmente se le dio el título de ciudad incontrastable por Decreto Supremo de fecha 19 de marzo de 1822 en la ciudad de Lima por el Supremo Delegado Márquez de Torre Tagle: como premio a la inmolación de los huancas en la batalla de Azapampa que se realizó el 29 de diciembre de 1820, donde lucharon contra los invasores españoles que eran dirigidos por el Brigadier español Mariano Ricafort, en esta batalla inmolaron su vida en aras de la independencia más de 5,000 bravos huancas, pese al valor y esfuerzo desplegados los huancas perdieron la batalla dirigido por el Mayor Aldao y como consecuencia de esta derrota, los españoles tomaron la ciudad de Huancayo y el Valle del Mantaro, saqueándolas por completo.

UBICACIÓN:


Está situada sobre los 3271 msnm en pleno Valle del Mantaro, en la margen izquierda del río del mismo nombre, lo que confirma a Huancayo como una de las ciudades más altas del Perú y la décima en el mundo. La ciudad ocupa terrenos de tres distritos de la provincia: Huancayo, El Tambo y Chilca. Las localidades cercanas a la ciudad, si bien son eminentemente rurales y no forman parte del área de la ciudad núcleo, se ven enormemente influencidas por ésta en los ámbitos económico, cultural y de transporte, y representan morfológicamente ya un área de aglomeración.

La parte norte de la ciudad se extiende por el distrito de El Tambo y se caracteriza por ser una zona eminentemente residencial. La parte central de la ciudad se extiende por el distrito de Éste distrito acoge los principales edificios públicos de la ciudad así como las principales zonas comerciales. Hacia el este y oeste del distrito se extienden zonas residenciales de reciente desarrollo. Finalmente, hacia el sur, se ubica el distrito de que es la zona menos moderna de la ciudad y que se caracteriza por ser el distrito que acoge más inmigrantes de departamentos del sur, especialmente de Huancavelica y Ayacucho.

El centro de la ciudad no se encuentra cerca al río Mantaro, pero sí se encuentra cruzado por los riachuelos "Shullcas", que sirve de límite natural entre los distritos de Huancayo y El Tambo, y "Chilca", que sirve de límite natural entre los distritos de Chilca y Huancayo.

La ciudad se encuentra íntegramente atravesada de norte a sur por la Calle Real, que es la principal arteria de la ciudad y en ella se aglomera gran parte del movimiento comercial de ésta.




ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE HUANCAYO


Huancayo es una de las ciudades más visitadas en el centro del Perú, los turistas nacionales y extranjeros en solo 6 a 7 horas de viaje cubren la distancia entre Lima y ésta ciudad, en carretera asfaltada y teniendo a la vista hermosos paisajes como el nevado de Tíclio y la exuberante vegetación de la sierra baja como el valle del Mantaro.

En la ciudad de Huancayo se observan los siguientes atractivos turísticos:

FERIA DOMINICAL

Constituye uno de los atractivos turísticos más representativos de la región central; se realiza únicamente los días domingos y se lleva a cabo a lo largo de la avenida Huancavelica, en ella se expenden los variados productos artesanales que se elaboran en los diferentes pueblos. Su origen se remonta a la fundación de Huancayo con el propósito de favorecer el comercio que tenían los indígenas del lugar, realizándose por entonces en la plaza Huamanmarca, pasando luego a la calle Real de donde se traslada definitivamente a la avenida Huancavelica, ocupando hoy en día más de doce cuadras.


IGLESIA CATEDRAL


Se ubica en la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela Cuzqueña, fue elevada a Iglesia Catedral por Bula del Papa Pío XII.
Considerado monumento histórico nacional, de especial importancia porque en ella se aprobó la Constitución de 1839. Se encuentra ubicada en la primera cuadra de la Calle Real, en su interior conserva pinturas de la escuela de Huamanga.




CERRITO DE LA LIBERTAD
Ubicado a 1 kilómetro al este de la ciudad, podemos decir que es el mirador de la ciudad de Huancayo, ya que desde este lugar se observa un excelente panorama de gran parte del valle del Mantaro, actualmente ofrece un tono diferente ya que fue remodelado en su integridad, contando con juegos recreativos y mecánicos, piscina semi-olímpica, un pequeño zoológico y una moderna Concha Acústica, rodeado de restaurantes donde se expenden diversos potajes de nuestra región.




TORRE TORRE
Son enormes torres geológicas formadas por factores naturales como el viento y las lluvias que la han erosionado, formando diversas torres, de ahí su nombre. Se encuentra a 1 kilómetro y medio del cerrito de La Libertad, de este lugar se observa una hermosa vista del valle del Mantaro.



PLAZA HUAMANMARCA
Ubicada en el centro de la ciudad. Es la más antigua, en ella se fundó Huancayo como pueblo en 1572 por Jerónimo de Silva, en este lugar tuvo su origen la famosa feria dominical la cual se realizaba 2 veces por semana, también fue escenario del fusilamiento de los tres héroes sicaínos: Coronel Vicente Samaniego Vivas, y capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zarate, el 22 de abril de 1882 durante la Campaña de la Breña.




PLAZA CONSTITUCIÓN
Se ubica en el centro de la ciudad. Su nombre es i n homenaje a la Constitución liberal de Cádiz de 1812.
En la actualidad esta plaza se halla en plena remodelación para darle mayor atractivo turístico. Es considerada como la plaza principal de la ciudad, encontrándose en ella monumentos en honor al Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado (quien en esta ciudad decretó la abolición de la esclavitud de los negros el 3 de diciembre de 1854), así como a la madre.



PLAZA DE LA IDENTIDAD HUANCA
Ubicado en el barrio San Antonio, se convierte en un permanente homenaje a los artistas que dieron renombre a esta tierra Huanca.




MUSEO SALESIANO
Se ubica en el pasaje Santa Rosa en el distrito de El lambo, forma parte de las instalaciones del Colegio Particular Salesiano "Santa Rosa". Los padres salesianos, preocupados por la cultura huanca y del Perú logran una magistral obra donde se conservan una gran variedad de fauna en especial de la selva central, muestras de minerales, una colección de insectos, de arqueología, numismática, filatelia y otros, magistralmente dirigido por su fundador el Rvdo. P Vicente Razzeto Bargero, S.D.B.



PLATOS TURISTICOS



PAPA A LA HUANCAINA
cebiche de trucha
CEVICHE DE TRUCHA


CUY COLORADO
trucha frita

TRUCHA FRITA


 PACHAMANCA

caldo de gallina

CALDO DE GALLINA

mondongo
MONDONGO


1 comentario: